viernes, 20 de marzo de 2020

La gran revolución de Internet



El nacimiento del lenguaje HTML hizo que el uso de Internet se...
El nacimiento del lenguaje HTML hizo que el uso de Internet se extendiese a escala global.
La idea de descentralizar los sistemas informáticos derivó en el desarrollo, a partir de mediados de los 90, de una red que ya une a casi la mitad de la población mundial y que ha dado lugar a una nueva sociedad: la digital.
Hay quien considera Internet una revolución del calibre del telégrafo, el teléfono, la radio o, incluso, la imprenta. Lo cierto es que la interconexión de equipos informáticos ha provocado una transformación que va más allá de lo tecnológico, hasta el punto de que el mundo actual (con cerca del 50% de la población conectada), muy poco tiene que ver con el que existía a principios de los 90.
Muchos son los factores que explican este cambio, comenzando por la capacidad que ha demostrado la Red para transformarse y adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos (desde el ordenador personal hasta el teléfono inteligente, pasando por la llegada de la banda ancha o de las comunicaciones vía satélite). Esta evolución ha contado con muchos responsables, entre los que habría que destacar a los navegadores, los creadores de contenidos, los buscadores, las herramientas de comunicación, las compañías de e-commerce e incluso los ciberdelincuentes.

La guerra de los navegadores

El hecho de que cualquier persona pueda utilizar Internet sin tener conocimientos informáticos hay que agradecérselo a Tim Berners-Lee, inventor del lenguaje HTML y el sistema World Wide Web, y a los navegadores, que nacieron a mediados de los 90. El más popular de los que aparecieron inicialmente fue Netscape Navigator, razón por la que se adoptó la palabra navegar para describir el viaje que los internautas hacían por la Red. Su reinado duró de 1994 a 1997, tiempo que tardó Microsoft en incluir su propio navegador (Internet Explorer) en su exitoso sistema informático Windows.
La Red se convirtió entonces en un espacio casi exclusivo de Explorer, hasta que en 2004 nacieron la Fundación Mozilla y su navegador Firefox, que utilizaba el código fuente de Netscape Navigator, liberado por sus responsables. Experiencias como ésta, basadas en la utilización del código abierto, tienen como objetivo "compartir conocimiento y proporcionar ventajas" a todos los internautas y "han impulsado el crecimiento y la vitalidad de la web durante décadas", tal como opina Mark Surman, director de la Fundación Mozilla.
Firefox utilizaba el código fuente que habían liberado los responsables de Netscape Navigator
Con la llegada de los smartphones, las tiendas de aplicaciones han asumido buena parte del protagonismo que tenían los navegadores, y no hay que olvidar que más del 52% del tráfico actual ya procede del móvil y que éste se realiza en un 80% desde las aplicaciones. Pero, aunque este mercado está muy controlado por Google y Apple (a través de Google Play y la App Store, respectivamente), ha convertido a Uptodown en el sitio web español con más tráfico del mundo: 125 millones de visitas mensuales, más de 400 millones de páginas vistas y una facturación de 2,1 millones de euros en 2015, que ascenderá a 3,2 millones en 2016. El éxito de esta web para descargar apps, concebida como una alternativa a Google Play, demuestra que incluso los gigantes de Internet tienen "limitaciones importantes", por "sus intereses cruzados y su intención de situarse en todo tipo de sectores", tal como opina Luis Hernández, cofundador y responsable de Uptodown.
Además, con los dispositivos móviles se han multiplicado los navegadores, permitiendo que Apple amplíe el número de usuarios de Safari y, sobre todo, que Google extienda Chrome de la mano del sistema operativo Android. De hecho, este navegador se ha situado como líder a nivel global, seguido de cerca por Explorer (que Microsoft ha sustituido por Edge en Windows 10) y, a mucha distancia, por Firefox o Safari.

Democratización en la difusión de contenidos

Tan importantes como los navegadores han sido los propios usuarios de la Red, sujetos activos que la han dotado de contenidos, hasta convertirla en el mayor espacio de difusión de información que existe actualmente. Al principio, la plataforma que permitió a los internautas expresar sus opiniones y conocimientos fue el blog, cuya época dorada se extendió hasta 2010. Hoy se estima que hay más de 200 millones, gracias a la popularización de herramientas como Blogger (de Google), Tumblr y, sobre todo, WordPress, que ofrecen una edición rápida, sencilla y barata (o incluso gratuita).
Aunque Internet se define por ser un espacio descentralizado, esta abundancia de sitios web también ha convertido a los buscadores en las grandes estrellas de la Red, al facilitar al internauta la tarea de encontrar entre tanto contenido aquello que le interesa. En este campo también se produjo un periodo inicial de gran competencia (en los 90), hasta la llegada de Yahoo!, primero, y de Google, después. El famoso algoritmo de la compañía de Mountain View, poco menos que el secreto de la Coca-Cola en el universo de Internet, le ha permitido hacerse con el 90% del mercado, frente al 3% de otros buscadores como Bing, de Microsoft.

El
 e-mail fue el anticipo de otras formas de comunicación que vendrían después, como el chat, los servicios de mensajería instantánea o los foros, herramientas que en los últimos años han perdido influencia por la pujanza de las redes sociales. Estas plataformas se han convertido en las parejas más codiciadas del baile por su protagonismo en el Internet móvil y su enorme popularidad entre la población joven. La más extendida es Facebook, con más de 1.700 millones de usuarios activos, seguida de YouTube (1.000 millones), Instagram (500 millones), LinkedIn (450 millones) y Twitter y Google Plus (con algo más de 300 millones).Pero Internet no sólo es un gran espacio de difusión de contenidos, sino que también se ha convertido en la principal herramienta de comunicación social. Inicialmente, la aparición del correo electrónico (y su característica arroba) le permitió desplazar a la correspondencia tradicional. Su extensión se produjo de la mano de programas como Outlook y, sobre todo, de servicios online como Hotmail (cuyo éxito llevó a Microsoft a pagar por él hasta 400 millones de dólares en 1999). Hotmail monopolizó el sector hasta que llegaron Google y su Gmail, que en la actualidad se ha convertido en la plataforma más popular, con 900 millones de cuentas de usuario registradas.

Explosión del 'e-commerce' y la ciberdelincuencia

Y como los negocios suelen ir donde está la gente, el volumen de ingresos del e-commerce ha crecido a la misma velocidad que Internet (encabezado por gigantes como eBay y, sobre todo, Amazon), hasta el punto de superar los 21.000 millones de euros en España en 2015, los 450.000 millones en el conjunto de Europa, los 305.000 millones en EEUU y los 530.000 millones en China, líder mundial del sector. Y la evolución ha sido similar en el caso de la delincuencia relacionada con Internet, cuyo volumen de negocio se estima en el billón de euros al año.
"El cibercrimen como tal surge en 2004, con delincuentes especializados en robar datos y dinero que, con el paso del tiempo, se han profesionalizado mucho", tal como explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs. De hecho, el número de nuevos virus detectados diariamente ha pasado de 100 en 1999 a más de 200.000 en la actualidad. Esta multiplicación de los peligros también ha permitido que las firmas de ciberseguridad superasen los 62.000 millones de euros en ingresos en 2015.
Los servicios en la nube y el Internet de las Cosas son los mayores retos a nivel de ciberseguridad
En los próximos años, el crecimiento de la Red irá de la mano del desarrollo del Internet de las Cosas y de las soluciones cloud. "La nube es la plataforma tecnológica sobre la que se construye la transformación digital de las organizaciones", fundamentalmente, porque "permite que las pequeñas empresas tengan la misma tecnología que utilizan las grandes corporaciones", señala Ángel Sáenz de Cenzano, director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica. Por todo ello, el cloud se ha convertido en la gran prioridad de la multinacional dirigida por Bill Gates, "que actualmente sube semanalmente 1.000 empresas a la nube", añade.
La conexión de miles de millones de dispositivos a Internet, eso que se ha denominado el Internet de las Cosas, constituye el otro gran reto para los protagonistas de esa gran comunidad que es la Red. Por ejemplo, "va a ser una pesadilla para el sector de la ciberseguridad", tal como explica Corrons, "porque conectar millones de aparatos supone multiplicar las puertas mediante las que llegar a los ordenadores, que es donde se sigue almacenando la información realmente importante y valiosa". Por su parte, la Fundación Mozilla pretende impulsar en esta nueva etapa su papel "como organización de apoyo y educación, movilizando a los ciudadanos sobre temas como una encriptación potente y la neutralidad de la Red, o garantizando que los principios digitales, como la privacidad y la seguridad, se aplican también en el mundo del Internet de las Cosas", explica Surman.

Tomado de https://www.expansion.com/especiales/30-aniversario/tecnologia-innovacion/2017/01/27/588b3ffb468aeb56198b4619.html
Actividad
  1. Realizar una presentación de diapositivas sobre la consulta de los términos que están subrayados en el artículo "La gran revolución de internet"
  2. Basándose en la información anterior y ampliación en otras páginas de Google, realizar un ensayo en Word, de por lo menos una página. Fuente Arial 12 a un espacio (sin imágenes)


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