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miércoles, 11 de abril de 2012

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. Ciclo 4.1


LEE CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXO

El concepto físico de trabajo va siempre unido a una fuerza que produce un desplazamiento.

Como el trabajo depende del desplazamiento del cuerpo, puede tomar valores distintos si se utilizan sistemas de referencia distintos.

El concepto de energía es uno de los más importantes en Física y en general en casi cualquier ciencia experimental.Aunque estamos muy acostumbrados a emplearlo y forma parte de nuestro vocabulario habitual, es un concepto muy difícil de definir con precisión.Se puede definir informalmente la energía que posee un cuerpo como “una medida de su capacidad para realizar trabajo”.

Hay distintos tipos de energía (cinética, eléctrica, térmica, química, nuclear,….) pero en el fondo todos los tipos de energía se reducen a dos:

- Energía cinética, que es la que poseen los cuerpos debido su velocidad.

- Potencial (de la que existen unas pocas clases), que es la que poseen los cuerpos debido a su situación en el espacio (en particular a su posición respecto a otros cuerpos que pueden ejercer fuerzas sobre ellos).

La potencia es una magnitud eminentemente práctica. Mide la rapidez con que se realiza un trabajo, es decir, el trabajo realizado por unidad de tiempo.

Las piernas de un ciclista, pueden desarrollar más potencia, cuando realiza el trabajo en menos tiempo.

La energía, es la capacidad del ciclista para pedalear y hacer que la bicicleta avance; la potencia es la velocidad con que la bicicleta se desplaza (recordemos que cada ciclista avanza a diferente velocidad en una competencia) y el trabajo es el desplazamiento de la bicicleta desde un punto A, hasta un punto B.

ACTIVIDAD:

Partiendo de la lectura, justifica o explica las siguientes afirmaciones...

1. Una grúa es capaz de generar más energía que una persona adulta; esta, a su vez, más que un niño.

2. El agua de un río tiene más energía que el agua de un estanque; el viento tiene más energía que que el aire de una habitación. ¿Por qué?

3. En el lanzamiento de un cohete al espacio, ¿cómo se relacionan trabajo, potencia y energía?

4. Plantea un ejemplo en el cual se puedan diferenciar trabajo, potencia y energía.

5. Envía tus respuesta al correo: jairo.ardilam@gmail.com indicando los estudiantes que lo realizaron


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